Acoso y Ciberacoso

Acoso y Ciberacoso


¿Que es bullying?

La intimidación es cuando una persona o un grupo daña repetidamente a alguien a propósito. Puede ser física, social y/o verbal. Es perjudicial tanto para las víctimas como para los agresores, y siempre implica:

  • Comportamiento agresivo.
  • Una diferencia de poder, lo que significa que la víctima es más débil o es vista como más débil. Por ejemplo, los acosadores pueden tratar de usar la fuerza física, la información vergonzosa o la popularidad para dañar a otros.
  • Repetición, lo que significa que sucede más de una vez o que probablemente volverá a suceder

¿Cuáles son los tipos de acoso escolar?

Hay tres tipos de acoso:

  • Acoso físico consiste en lastimar el cuerpo o las pertenencias de una persona. Los ejemplos incluyen golpear, patear y robar o romper las cosas de alguien.
  • Acoso social (también llamado acoso relacional) daña la reputación o las relaciones de alguien. Algunos ejemplos son difundir rumores, avergonzar a alguien en público y hacer que alguien se sienta excluido.
  • Acoso verbal está diciendo o escribiendo cosas malas, incluyendo insultos, burlas y amenazas

¿Qué es el ciberacoso?

El ciberacoso es el acoso que ocurre a través de mensajes de texto o en línea. Puede ser a través de correos electrónicos, redes sociales, foros o juegos. Algunos ejemplos son:

  • Publicar rumores en las redes sociales.
  • Compartir fotos o videos vergonzosos en línea
  • Compartir la información privada de otra persona en línea (doxing)
  • Hacer amenazas contra alguien en línea
  • Crear cuentas falsas y publicar información para avergonzar a alguien

Ciertos tipos de ciberacoso pueden ser ilegales. Las leyes sobre el ciberacoso son diferentes de un estado a otro.

¿En qué se diferencia el ciberacoso del acoso escolar?

El ciberacoso es un tipo de acoso, pero existen algunas diferencias entre los dos. El ciberacoso puede ser:

  • Anónimo – las personas pueden ocultar sus identidades cuando están en línea o usando un teléfono celular
  • Persistente – las personas pueden enviar mensajes al instante, en cualquier momento del día o de la noche
  • Permanente – gran parte de la comunicación electrónica es permanente y pública, a menos que se informe y se elimine. Una mala reputación en línea puede afectar el ingreso a la universidad, conseguir un trabajo y otras áreas de la vida. Esto también se aplica al acosador.
  • Difícil de notar – Es posible que los maestros y los padres no escuchen o vean el ciberacoso.

¿Qué niños son más propensos a ser acosados?

Los niños son más propensos a ser intimidados si:

  • Son vistos como diferentes de sus compañeros, como tener sobrepeso o bajo peso, vestirse de manera diferente o ser de una raza/etnicidad diferente
  • Son vistos como débiles
  • Tiene depresión, ansiedad o baja autoestima.
  • No tienen muchos amigos o son menos populares.
  • No socializar bien con los demás.
  • Tener una discapacidad intelectual o del desarrollo.

¿Qué niños tienen más probabilidades de ser acosadores?

Hay dos tipos de niños que son más propensos a intimidar a otros:

  • Niños que están bien conectados con sus compañeros, tienen poder social, están demasiado preocupados por la popularidad y les gusta estar a cargo de los demás.
  • Los niños que están más aislados de sus compañeros, pueden estar deprimidos o ansiosos, tienen baja autoestima, son fácilmente presionados por sus compañeros y tienen problemas para comprender los sentimientos de otras personas.

Hay ciertos factores que hacen que alguien sea más propenso a ser un acosador. Incluyen:

  • Ser agresivo o frustrarse fácilmente
  • Tener problemas en el hogar, como violencia o intimidación en el hogar o tener padres que no se involucran
  • Tener problemas para seguir las reglas
  • Ver la violencia de manera positiva
  • Tener amigos que acosan a otros

¿Cuáles son los efectos del acoso?

El bullying es un problema serio que causa daño. Y no solo lastima a la persona que está siendo acosada; también puede ser dañino para los acosadores y para cualquier niño que sea testigo del acoso.

Niños que son acosados pueden tener problemas en la escuela y con su salud mental y física. Están en riesgo de:

  • Depresión, ansiedad y baja autoestima. Estos problemas a veces duran hasta la edad adulta.
  • Quejas de salud, incluidos dolores de cabeza y de estómago
  • Calificaciones y puntajes de exámenes más bajos
  • Faltar y abandonar la escuela

Niños que acosan a otros tienen un mayor riesgo de uso de sustancias, problemas en la escuela y violencia más adelante en la vida.

Niños que son testigos de bullying tienen más probabilidades de abusar de las drogas o el alcohol y de tener problemas de salud mental. También pueden faltar o faltar a la escuela.

¿Cuáles son los signos de ser acosado?

A menudo, los niños que están siendo acosados ​​no lo denuncian. Pueden temer una reacción violenta del acosador o pueden pensar que a nadie le importa. A veces se sienten demasiado avergonzados para hablar de ello. Por eso es importante conocer las señales de un problema de acoso escolar:

  • Depresión, soledad o ansiedad.
  • Baja autoestima
  • Dolores de cabeza, dolores de estómago o malos hábitos alimenticios
  • No le gusta la escuela, no quiere ir a la escuela o obtiene peores calificaciones que antes
  • Comportamientos autodestructivos, como huir de casa, hacerse daño o hablar sobre el suicidio.
  • Lesiones inexplicables
  • Ropa, libros, artículos electrónicos o joyas perdidos o destruidos
  • Problemas para dormir o pesadillas frecuentes
  • Pérdida repentina de amigos o evitación de situaciones sociales.

¿Cómo ayudas a alguien que está siendo acosado?

Para ayudar a un niño que está siendo intimidado, apóyelo y aborde el comportamiento de intimidación:

  • Escuche y concéntrese en el niño. Aprenda lo que ha estado pasando y demuestre que quiere ayudar.
  • Asegúrele al niño que la intimidación no es su culpa
  • Sepa que los niños que son acosados ​​pueden tener dificultades para hablar de ello. Considere remitirlos a un consejero escolar, psicólogo u otro servicio de salud mental.
  • Dar consejos sobre qué hacer. Esto puede implicar el juego de roles y pensar cómo podría reaccionar el niño si la intimidación ocurre nuevamente.
  • Trabajen juntos para resolver la situación y proteger al niño acosado. El niño, los padres y la escuela u organización deben ser parte de la solución.
  • Hacer un seguimiento. Es posible que el acoso no termine de la noche a la mañana. Asegúrese de que el niño sepa que usted se compromete a detenerlo.
  • Asegúrese de que el acosador sepa que su comportamiento es incorrecto y que daña a los demás.
  • Muestre a los niños que la intimidación se toma en serio. Deje en claro a todos que no se tolerará el acoso.

Departamento de Salud y Servicios Humanos


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